¡¡Pitufilandia o el pueblo de los Pitufos existe!! Hace cuatro años que los Pitufos llegaron a Júzcar pintando de azul las casas de una de las localidades con menos habitantes de toda Andalucía. Es curioso cómo este hecho ha invadido a sus habitantes contagiándolos con el espíritu de esos pequeños seres azules de los bosques que nos encandilaron allá por los años 80, y que sigue gustando a niños y mayores.
Sony Pictures buscaba un pueblo para que se convirtiera en el primer “Pueblo Pitufo del Planeta”, fue el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, la zona elegida para realizar la búsqueda… Y Júzcar, un pequeño pueblecito de algo más de 200 habitantes, el que consiguió que Hollywood se desplazara hasta allí para presentar las 2 películas que se han estrenado de estos bonachones azules. Han sido sus setas, el ingenio de sus habitantes y su capacidad de poner en valor su micología, lo que convenció a Sony Pictures para ver en Júzcar un “confortable hogar” para sus Pitufos.
Entrar en Júzcar es adentrarse en un mundo azul, donde todo está pensado para que los turistas vivan y revivan las historias de los Pitufos. Para empezar, te da la bienvenida un Maxi Pitufo y unas Pitucasas. No es un Parque de atracciones al estilo Disneyland o Lego. ¡Que va! Es una mini ciudad azul, rodeada de bosques y unos parajes naturales espectaculares.
Los lugareños y comerciantes del pueblo con gran amabilidad, se esfuerzan por difundir los encantos de su Pitupueblo. Hacen teatros y actividades varias por toda la comarca. Y cuando llega el turista, lo acogen de una manera espléndida. ¡Hacen que uno se sienta un personajillo más de los bosques!
Vas paseando por sus calles decoradas con escenas de Pitufos: la botica, sus fuentes, la casa de Gargamel… encuentras representaciones de Pitufos por sus plazas y por sus estrechas calles, te haces fotos con Pitufina, con Pitufo Filósofo y como no, con Papá Pitufo. Puedes realizar actividades lúdicas, y disfrutar de sus Pitutapas.
Pitufina te recibe en su propia casa para hacerse fotos contigo, y con muchos de sus “pituamigos”. Puedes pintarte y/o disfrazarte de Pitufo. ¡Te meten de lleno en su mundo de fantasía!
Los juzcareños aprovechan para reveindicar sus productos típicos, como son las setas, los espárragos trigueros, mermeladas y productos cárnicos. Pero sabedores que son los Pitufos los reyes del pueblo. Cada esquina tiene su encanto, tienen balcones decorados con “Pitufos escaladores”, paredes dibujadas con los personajillos azules, y un sinfín de detalles que te atrapan.
¡Quién nos iba a decir que los Pitufos conquistarían España! Pues han dado vida, y mucha vida, no solo a Júzcar si no también a los pueblos del entorno. Dicen los lugareños que en 3 años han tenido más de 1 millón de visitantes. ¡¡¡Un pueblo de 200 habitantes recibe más de 1 millón de turistas!!! Ya quisiera cualquier pueblo.
Es una experiencia maravillosa que recomiendo hacer a todos aquellos que visitéis Málaga o Ronda. Es para ir con toda la familia o en grupo de amigos. Te trasladas a la Infancia y viajas a un mundo fantástico, donde lo azul predomina y sus mini habitantes te contagian su alegría.
Y, por supuesto, me compré una camiseta azul, con Pitufo incluido.
Aaaadiós
Foto Portada: Javier Galán