Dubai está considerada como la capital del lujo. Así la venden sus jeques desde EAU, con el edificio más alto del planeta, el hotel de “7 estrellas”, y el centro comercial más grande del mundo, entre otras espectacularidades. Pero lo que no dicen es que de su más de 1.000 rascacielos, más de la mitad están vacíos, y muchos de ellos “comidos” por la arena del desierto.

ha sufrido el retraso y el abandono de edificios construidos o a medio construir por falta de fondos económicos y falta de clientes

En 2.011 estuve unos días por Dubai visitando un amigo que me contaba la cantidad de cosas que se pueden visitar, playas con conciertos, entre ellas la famosa “palmera”, zocos autóctonos, acceder al hotel más lujoso del mundo… y un montón de actividades.

Burj KhalifaSentir la velocidad a la que sube el ascensor del Burj Khalifa, pasear por el Centro comercial más grande del mundo o por la pequeña Venecia,  meterte en la pista de esquí cubierta más grande del planeta… Todo esto es ¡¡ espectacular!! Sí, sí, ¡impresionante, te quedas boquiabierto!

Pero ¿es factible vivir y crear una familia en Dubai para un extranjero?

No puedes pasear por sus calles, solo por los centros comerciales y los hoteles, porque te deshidratas. No puedes ir al teatro, ni a museos. Tampoco  tiene monumentos, ni arquitectura antigua que ir a visitar. Por lo que la vida social se restringe a tu casa, a la playa (en invierno) o al centro comercial.

Y lo más importante es que la relación autóctonos-extranjeros es casi exclusivamente para los negocios, por lo que no puedes introducirte ni impregnarte de su cultura.

Otro dato importante, más del 80% de la población son extranjeros desplazados por negocio.

Se me antoja muy complicado que con estas variables los extranjeros quieran o puedan montar su propia familia en esta ciudad. Viven allí durante el tiempo que tienen trabajo, ganan dinero y se vuelven a su País.

Dubai es una ciudad para ir una vez o dos de visita, como mucho. Porque su oferta turística es muy similar a la que te pueden ofrecer en otras ciudades o países cercanos al suyo como Qatar, Bahrein o Kuwait, y decenas de ciudades en el mundo con mucha más variedad que Dubai.

Esta ciudad a día de hoy se sustenta del puerto que tiene, el más importante de los países árabes, y del dinero que genera Abu Dabi con el petróleo, que le presta una parte de ese dinero,.

Lo que apenas se cuenta es que Dubai ha sufrido el retraso y el abandono de edificios construidos o a medio construir por falta de fondos económicos y falta de clientes que habiten en sus casas.

Por lo que Dubai, como la ciudad que conocemos a día de hoy como el lujo y la vida soñada, en unos años si no cambia su enfoque y se reinventa, podrá dejar de ser no sólo una ciudad importante del lujo, si no quién sabe si la veremos desaparecer entre dunas del desierto. Y cuidado que “torres más altas han caído”.

Aaaadiós

Foto externa: https://pixabay.com/es/dubai-paisaje-ciudad-rascacielos-977368/
Share.

About Author

La vida hay que verla desde el lado positivo y optimista, por eso siempre busco todas las oportunidades que nos ofrece nuestro día a día, ya que una persona con ganas e ilusión consigue sus metas en la vida. Soy una persona extrovertida, que disfruta viajando y conociendo nuevas culturas. Me encanta jugar al tenis, correr, hacer senderismo y he hecho 2 veces el Camino de Santiago en bicicleta de montaña.

Comments are closed.