Nos pasamos la vida aprendiendo y formándonos, pero no siempre disfrutamos de ello. Cada día debemos afrontar nuevos retos que nos exigen adquirir nuevas competencias  y conocimientos para dar las respuestas acertadas que se esperan de nosotros, en lo personal, en lo profesional, en nuestra vida. En un entorno globalizado y tecnológico se nos exige que estemos cada vez más preparados y en el menor tiempo posible, por lo que  la formación es algo que nos debe acompañar a largo de toda nuestra vida.

es necesario emocionarse para aprender…está en nosotros y en la actitud que mostremos de disfrutar aprendiendo

El mejor modo de aprender es amar o conseguir que te guste lo que quieres aprender y  disfrutar aprendiendo, no siempre lo entendemos así. En la mayoría de los casos entendemos este proceso como un camino poco apetecible para conseguir el resultado esperado ¡Esto es un error! es necesario emocionarse para aprender.

Cuando somos pequeños nuestra capacidad de interactuar con el mundo y nuestra curiosidad nos provocan el aprendizaje y esto genera una satisfacción tan grande que nos lleva a repetir la operación casi incansablemente. Gracias a este ciclo repetitivo conseguimos crecer  y desarrollarnos. Los niños de manera casi incombustible y desde que ponen los pies en el suelo, intentan alcanzarlo todo, descubrir lo que hay a su alrededor y procurar ir más allá, su día se centra además de en cubrir sus necesidades básicas casi exclusivamente en aprender, esto es lo que le produce mayor satisfacción.

Lamentablemente a medida que crecemos desvinculamos este placer del aprendizaje y solemos asociarlo a esfuerzo en lugar de a satisfacción !Debemos eliminar este error!

… las cosas nos gustan en la medida en que nos motivamos por ellas.

Niño sorprendidoAquí juega un papel importantísimo el maestro, el profesor, ellos tienen la responsabilidad de conseguir nuestra motivación. Los docentes transforman para bien o para mal nuestro cerebro y en ellos está la responsabilidad de emocionarnos y por tanto son los responsables de abrir y despertar nuestra curiosidad para que logremos aprender.

La curiosidad es la llave de la atención y la atención es la puerta del conocimiento.

Incluso a veces llegamos a considerar que si disfrutamos aprendiendo, algo estamos haciendo mal, relacionamos aprender con esfuerzo, frases como “la letra con sangre entra” o “quien algo quiere algo le cuesta” nos han acompañado a muchos en nuestra vida y pensamos que cuando el esfuerzo era muy grande el aprendizaje y el resultado conseguido era para siempre. Si esto fuera así, cómo no hemos olvidado las reglas de los juegos que nos han hecho disfrutar de pequeños aunque haya pasado mucho tiempo desde que no los practicamos ¿Acaso se nos olvidaron las letras de las canciones de los Payasos de la tele o las reglas de “piedra, papel o tijeras”? ¿O quiénes eran “la familia Zapatilla” u “Ofelia”?, pero igual no recordamos de quién fue esposa Ana Bolena o cuál es el símbolo del manganeso  o el rubidio.

Si tenemos que aprender y formarnos durante toda nuestra vida ¿No nos compensaría disfrutar del camino?

Hoy día son muchas las propuestas que nos llegan desde los centros escolares, centros de formación, escuelas de negocio… fundamentadas en estos principios de aprender disfrutando, pero sólo está en nosotros y en la actitud que mostremos de disfrutar aprendiendo, por lo que la próxima vez que te enfrentes a un aprendizaje intenta encontrar la motivación que te mueve a cubrir esa necesidad y esfuérzate en disfrutar del camino, así los resultados, cuando menos, serán mucho mejores y el proceso más llevadero.

Ser feliz y disfrutar de la vida depende fundamentalmente de nosotros, es una actitud, debemos aprender a disfrutar de la vida y aquí no hay secretos; vive el presente, despréndete del pasado y relativiza el futuro.

Hasta la próxima!

Foto de portada: SomosKomosomos
Foto externa: https://www.flickr.com/photos/kplawver/8238939
Share.

About Author

Psicólogo, experto en Recursos Humanos y en Gestión de Personas. Trayectoria profesional vinculada a la formación para diversos colectivos, jóvenes, discapacitados, mandos intermedios....y a diversos niveles para profesionales, formación profesional y universitario. Casado, padre de tres hijos y apasionado del cine, viajar y el deporte.

Comments are closed.