Cada día somos más dependientes de la tecnología y es básicamente porque nos ofrece una inmensa variedad de posibilidades, como conectividad instantánea con cualquier parte del mundo, conocer información de prácticamente cualquier cosa o geolocalizar sitios e incuso a personas, la cuestión es que el precio de la tecnología es algo en el casi nadie se para a pensar pero es un hecho que cada vez los dispositivos hacen más cosas y a un precio menor, por ejemplo cualquiera de vuestros Smartphones tienen, más de un core (procesador), al menos un gigabyte de RAM, una cámara digital de varios megapíxel y GPS integrado y lo mejor es que nos cuesta alrededor de 100 euros. Después de estas obviedades quería hablar del proyecto raspberry (frambuesa).
con un poco de imaginación y unos conocimientos básicos de informativa podéis poner en funcionamiento el proyecto que tengáis en mente
En el año 2006 un grupo de la Universidad de Cambridge empezó a desarrollar un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito con el objetivo de acercar a un precio muy bajo (unos 30 euros) una herramienta a los niños del reino unido para que pudieran desarrollar proyectos de todo tipo, relacionado con el software o dejar volar su imaginación a aplicaciones de ámbito tecnológico. Esto que parece estar más cerca de la utopía que de la realidad, se puso en funcionamiento a mediados del año 2012, su repercusión no se dejó esperar y hasta el gigante de la comunicación GOOGLE decidió donar más de 15.000 unidades en los colegios de medio reino unido, pero ¿Qué es una raspberry? pues básicamente «es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a su televisor y un teclado», que puede ser utilizado igual que su ordenador de escritorio o su portátil y permitirle realizar trabajos con hojas de cálculo, procesadores de texto, jugar a juegos e incluso reproduce vídeo de alta definición. Además de que se le pueden conectar módulos como cámara o dispositivos GPS.
Lo atractivo de estos dispositivos es que si se investiga un poco se pueden encontrar muchas utilidades que han sido puestas en marcha, como por ejemplo mandar en un globo aerostático hasta la estratosfera uno de estos dispositivos y capturar imágenes a varios km de altura, o por ejemplo convertirla en tu SmartTV, como un perfecto Media Center en tu salón, o el proyecto que ha llevado a cabo la universidad de Southampton, que ha puesto en paralelo a medio centenar de estos dispositivos y funciona como súper ordenador para realizar cálculos complejos para los científicos que realizan trabajos en esta universidad.
Hay que decir que estos dispositivos vienen preparados para ser montados sobre un sistema operativo que no es muy extendido entre los usuarios finales de ordenadores personales, como son sus distribuciones de Linux basados en Ubuntu y en Debian. Mi consejo es que no se le tenga miedo a estos sistemas operativos ya que además se ser más fiables, robustos, rápidos y necesitar menos recursos que los clásicos Windows permiten una potencia realmente alta en su entorno, de ahí que sean ideales para estos mini-ordenadores. Otra muestra del potencial de Raspberry es que tiene miles de aplicaciones con las que Microsoft no ha querido quedarse atrás y recientemente ha sacado una versión para Raspberry que está enfocado en el desarrollo en el ahora tan famoso “Internet de las Cosas”.
Me despido y os dejo un par de enlaces para que veáis lo que se puede hacer y no olvidéis que con un poco de imaginación y unos conocimientos básicos de informativa podéis poner en funcionamiento el proyecto que tengáis en mente.
13 Ideas geniales llevadas a cabo con raspberry
Hasta la vista!
Foto externa: SomosKomoSomos