Amanece soleado, y la popularmente conocida como “preferia” me llama para terminar de colocar los últimos adornos de mi caseta, beber los primeros catavinos de manzanilla, y “redactar” el prólogo de la semana de farolillos, que nos espera al retortero de mediados de Abril.

El feriante de verdad, nunca, jamás, se va a la playa el Viernes

Sin solución de continuidad entramos en el Lunes, y después de un duro día de trabajo, y la más que merecida siesta, es el momento de engalanarse para inaugurar la Feria, degustar el famoso “pescaito”, y disfrutar del “alumbrao”, que da vida a una portada, que cada año, bajo la inspiración de su creador, da la bienvenida a visitantes y sevillanos, para paladear los sabores típicos de la Feria, como el jamón, los langostinos, o el famosísimo reconstituyente milagro conocido como caldo del puchero, y que como dice la sevillana….”cuantas borracheras quita…”

Entramos en el Martes, y especialmente sevillano es aquello de “echarle el agüita al albero”, a eso de las 13:30, con una copita de rebujito en la mano y mientras te sientas a ver el paseo de caballos, donde caballistas y flamencas a la grupa, con sus trajes cortos y vestidos canasteros, desfilan al compás de los cascos por las calles del Real.

Sobre las 17:00 empiezan a intuirse en la lejanía sones de clarines y pasodobles, que te recuerdan que al otro lado del río, te espera la Real Maestranza de Sevilla, cuna del arte taurino, y donde un silencio imperturbable, se ha convertido en santo y seña de esta ciudad, cuando la verónica de Morante, el poderío de Manzanares, o el arrojo del Juli, dibujan faenas que permanecerán en la retina para la eternidad.

Sí, señores, sí! La Feria también son toros, mal que les pese a unos cuantos…

El PaliY con la noche…con la noche la algarabía, el baile, el cante…la Feria no se entiende sin su música, sus sevillanas, sus palmas a compás. Si hablamos de su música, es inevitable referirnos a quienes en mi opinión, más y mejor le han cantado a la Feria. Se trata de Paco Palacios “ El Pali” y Hermanos Reyes. Quien no ha bailado aquello de “vámonos pa la Feria cariño mío” o “ A mi me gusta el flamenco, el fandango y la jarana”…

No me quiero dejar atrás a Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Marismeños, Salmarina, Cantores de Hispalis, Los de la Trocha, Pareja Obregón, Francisco de Juan etc…todos han contribuido a engrandecer la sevillana, Sevilla y su Feria.

De retirada y a a las claritas del día, es visita ineludible, los buñuelos de la gitana de la calle Espartero, donde al compás de bulerías, puedes ir haciendo cuerpo para el día siguiente, que a buen seguro será igual o mejor que el que se acaba de marchar.

Por no hacer esto eterno, daré un gran salto hacia el Domingo de los fuegos, momento en el que los sevillanos despedimos nuestra Feria, esperando que la siguiente llegue lo antes posible, como si quisiéramos robarle tiempo al tiempo para volver a estar ahí…

Si quieres saber que pasa en la Feria de Miércoles a Domingo…tendrás que venir a verlo…;-)

Ah! Una última cosa importantísima! El feriante de verdad, nunca, jamás, se va a la playa el Viernes.

Un abrazo.

Fotos externas:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1f/Portada_Feria_de_Abril_2013.jpeg/800px-Portada_Feria_de_Abril_2013.jpeg

SomosKomoSomos

Share.

About Author

Amante incondicional de Sevilla y sus tradiciones, de Triana y Macarena, de naranjos y azahar, de paseo por el Alcázar, Corpus Christi y Catedral. Mis amigos los mejores, para guapa mi ciudad. La música forma parte de mi vida, y paso las horas muertas intentando desgranar los secretos de mi guitarra, que de un tiempo a esta parte, se ha convertido en la depositaria de mis más íntimos anhelos. El deporte diario es para mí religión...y para el resto...para el resto muuucha diversión!!"

Comments are closed.