08:00 h. de la mañana, domingo preferia, asomándome a la ventana veo que el día promete sol y buenísimas temperaturas. Hoy se celebra el tradicional Concurso de Enganches organizado por la Real Maestranza de Caballería, que precede al inicio de la semana más alegre y festiva de la ciudad. Mañana lunes dará comienzo una nueva Feria de Abril con el tradicional pescaito frito que en cada caseta se celebra mientras el Real se enciende con el “alumbrao”.

Nadie se imagina cuanto trabajo, ensayos, horas entregadas a escuchar música, montar y practicar nuevos temas, ver armonías y detalles que embellecen temas archiconocidos, o aquellos que están sonando o de moda, tiene detrás un grupo de este tipo

Para mí, y mis compañeros del grupo de Sevillanas y Rumbas “Por Derecho” el estreno es hoy mismo, tenemos la prueba de sonido en la caseta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, una de las más concurridas y animadas del Real, no sólo porque en ella cantemos nosotros cada noche, sino porque se ubica en un lugar mágico, frente a la portada, en la primera esquina, abierta de par en par, como invitando a todo aquel que pasa por allí a ver su ambiente, sentir la música, disfrutar del color y el sabor de una caseta joven y con mucho arte.

Qué largo y duro camino para llegar hasta aquí, que nervios, cada año igual y ya van 3, pero es como si empezáramos de nuevo. Nadie se imagina cuanto trabajo, ensayos, horas entregadas a escuchar música, montar y practicar nuevos temas, ver armonías y detalles que embellecen temas archiconocidos, o aquellos que están sonando o de moda, tiene detrás un grupo de este tipo.

Grupo flamencoCompuesto por 5 amigos que se conocieron y hermanaron a través de la música, y que en cada cita, evento, o actuación, hace que la gente disfrute de la música, y de su buen rollo, animando como nadie y haciendo el momento inolvidable. Hoy domingo sólo probaremos el equipo de música, será una breve actuación, una toma de contacto con el escenario, los micrófonos y, para los allí presentes, un ratito de música en directo preámbulo de la que cada noche habrá en la caseta. La gran puesta de largo es el martes por la noche, porque esta caseta no celebra el tradicional pescaito, al ser imposible por aforo dar cabida a los tantísimos colegiados que tiene esa institución.

Va pasando el día, parece que todo está listo, el equipo suena de maravilla, nos tomamos una cervecita junto a Antonio, el responsable del magnífico catering de esa caseta, que cada noche, durante la actuación, se preocupa que no nos falte de ná. Nosotros actuamos en dos pases de unos 45-50 minutos, mientras que no hay música en directo el ambiente no decae, ya que no para de sonar la música, como solemos decir “enlatá” que reproduce constantemente el equipo. La música, tan importante y presente en el Real, hasta el punto que cada caseta tiene en algún momento de esa semana alguna clase de actuación de un grupo más o menos profesional, orquesta, o los propios socios que, con sus instrumentos, hacen al resto disfrutar de esos momentos mágicos que te da la música entre amigos.

Van pasando los días, el jueves nos invade la sensación de que la semana no termina nunca, qué dura se hace la Feria cuando la pasas trabajando. Ya lo decía el maestro Paco de Lucía, hacer disfrutar a los demás con la música que interpretas cuando lo tienes que hacer cada día, o en nuestro caso cada noche, por obligación, no es nada fácil.

Además de sonar bien, con armonía y bonitas voces, una de las cosas que más gusta y distingue a este grupo de otros, es el buen rollo y ambiente que trasladamos al cantar, y para eso es primordial que seamos los primeros en estar disfrutando al hacerlo, pero cuando sabes que, aunque tengas ese día pocas ganas, incluso te duela la garganta o para encontrar la voz hayas tenido que recurrir a analgésicos, vas a tener que dar tu mejor versión para que la gente disfrute, se hace muy cuesta arriba.

El sábado es la gran traca final, esa noche parece que todo el mundo se da cita en la caseta, son los dos últimos pases, y como tales, damos lo mejor, todo lo que nos queda dentro, y ponemos fin a una larga semana de fiesta para la mayoría y de mucho trabajo, esfuerzo y cansancio para unos cuantos que, como nosotros, ya echa cuentas hasta el siguiente compromiso, boda, bautizo o comunión como se suele decir, en la que cuenten con nosotros.

Feliz Feria a tod@s!!

Share.

About Author

Nacido en el 70, desarrollo mi actividad profesional desde 2007 en la consultora Sevillana Inerzia, en la actualidad como Responsable del Departamento de Locales Comerciales. Empecé a tocar la guitarra con 16 años y mis conocimientos son totalmente autodidactas, tocando con el grupo "Por Derecho" desde 2013.

Comments are closed.