Cada lugar tiene cientos de microclimas, por lo que es prácticamente imposible predecir, y menos acertar, el tiempo que hará en una zona determinada a medio plazo, 2-3 días, debido entre otros factores a que los vientos cambian.

Existen los otros “hombres del tiempo”, gente del mundo rural que utilizan métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo, “Las cabañuelas”, que seguramente acierten más

Tuit de Revilla a los meteorólogosMuchos meteorólogos se escudan en que las predicciones dependen de fórmulas matemáticas y ecuaciones muy complejas, realizadas por ordenadores y programas informáticos en función a modelos meteorológicos. Es decir, ecuaciones frías sin intervención humana. Entre ellos Maldonado, que dice que ellos hacen  pronósticos, y que “a medida que nos vamos distanciando del día en que se hace la predicción, ésta va perdiendo fiabilidad”.

Buenísimo este vídeo que ideó Toyota para desafiar a los “hombres del tiempo”, y burlarse de sus predicciones.

Pinhas Alpert, antiguo jefe de la unidad meteorológica de las fuerzas armadas israelíes dirigió un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, y señalaron varios de los  factores que afectan a la imprecisión de las predicciones meteorológicas: Cambios en el uso de la tierra, cambios en la topografía, cambios en la composición de las partículas de la atmósfera y alteraciones en la densidad de población.

Existen los otros “hombres del tiempo”, gente del mundo rural que utilizan métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo, “Las cabañuelas”, que toman como referencia el mes de Agosto, y seguramente acierten más que los de la TV.

El sector hotelero sale muy perjudicado, ya que se producen cancelaciones si se anuncia que va a llover. Y si dan esas predicciones en fechas señaladas como Semana Santa, ferias locales y puentes. Puede ser una auténtica ruina para los hoteles, restaurantes y empresas de servicio y actividades de ocio. ¡Deberían tener mucho cuidado porque juegan con la economía de una ciudad o una región!

Un ejemplo lo tenemos en el director del Parador de Santillana del Mar, que le telefoneó a las “cuatro de la tarde” al presidente de la comunidad de Cantabria, el señor Revilla, para comunicarle que ante las predicciones meteorológicas de “todos” los telediarios “se le habían dado de baja cuarenta reservas”.

En Sevilla no acertaron con la Semana Santa. Y ahora llega la Feria. De momento ya han cambiado las predicciones desde el pasado Domingo. Que les den una escopeta de feria, ¡que acertarán más!

Aaaadiós

Fotos externas: http://3.bp.blogspot.com/-UeTEaf_sJSc/UKemKE9BQaI/AAAAAAABQ14/sdEph3T-jt0/s1600/
Amanecer-en-el-cielo-Sunset-nubes-y-el-sol-resplandeciente.jpg
Share.

About Author

La vida hay que verla desde el lado positivo y optimista, por eso siempre busco todas las oportunidades que nos ofrece nuestro día a día, ya que una persona con ganas e ilusión consigue sus metas en la vida. Soy una persona extrovertida, que disfruta viajando y conociendo nuevas culturas. Me encanta jugar al tenis, correr, hacer senderismo y he hecho 2 veces el Camino de Santiago en bicicleta de montaña.

Comments are closed.