“El golpe” (The sting, 1973), dirigida por George Roy Hill, es conocida por su famosísima banda sonora y por ser una de las dos películas que ha reunido a dos grandes del cine como Paul Newman y Robert Redford. “El golpe” fue nominada a 10 premios Óscar y gano siete, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guión. Pero por encima de todo esto, es una obra maestra redonda que demuestra que el cine comercial no está reñido ni con el talento ni con la excelencia.

esta película es pura distracción, te absorbe y te envuelve como una madeja, con una estructura llena de giros argumentales, con un ritmo constante y arrollador

aaahqdefaultDestinada originalmente a ser una película de bajo presupuesto sobre timadores, el magnífico guión no pasó desapercibido para la industria de Hollywood que inmediatamente se puso en funcionamiento, consiguiendo reunir nuevamente Hill, a Newman y a Redford, que ya habían trabajado juntos en “Dos hombres y un destino”.

La película se sitúa en Chicago, en plena Gran Depresión y comienza mostrándonos la forma de subsistir de dos estafadores de poca monta, Luther y Hooker (Redford), que roban por casualidad a un importante mafioso, Doyle Lonnegan (genial Robert Shaw dando vida al villano). Éste decide acabar con ellos como acto de desagravio. Hooker consigue huir y pide ayuda a un antiguo colega de su difunto socio, Henry Gondorff (Newman). Juntos, y con la inestimable ayuda de una pandilla de estafadores profesionales, preparan un elaborado plan (“el golpe”) para vengar a Luther. De esta forma, Newman y Redford, maestro y pupilo en la pantalla, en una perfecta sintonía, inician una de las aventuras más recordadas de los últimos 50 años de cine.

La narración se divide  en seis actos, como si den una representación teatral se tratase. La recreación de los años 30 es un prodigio de imaginación, trabajo y maestría. El reparto es excepcional, empezando por la genial pareja Newman-Redford, pasando por el impresionante Robert Shaw y terminando por el inmejorable abanico de actores secundarios. La música compuesta por Scott Joplin y adaptada por Marvin Hamlisch otorga a las imágenes un carácter único, trasladándote a una partida de cartas eterna. El guión es de tal perfección que cuenta una mentira dentro de otra mentira, siendo el espectador testigo de cómo se fabrican. Diversión, drama, tensión, sorpresa…prácticamente todas las emociones que una película puede provocar se reúnen durante sus dos horas de metraje.

“El golpe” es una película construida sobre el milagro del engaño en el cine y de cómo éste juega con nuestra ingenuidad, creando una realidad llena de vida. Ejemplo de ello es la escena de la partida de cartas en el tren –quizá el mejor instante de la película -. La obra, además, demuestra que el espectador disfruta siendo engañado. En algunos casos somos conscientes del truco y en otros ni siquiera es necesario conocerlo. 

El cine es, en esencia, entretenimiento, y esta película es pura distracción. Te absorbe y te envuelve como una madeja, con una estructura llena de giros argumentales, con un ritmo constante y arrollador, con sorpresa, drama, acción y comicidad. Película por la que el tiempo no pasa, después de innumerables visionados, sigue siendo un complejo de tramas y subtramas donde no hay forma de encontrar un fallo. En definitiva, estamos ante una de las obras más originales y eternas que se han rodado y con la fascinante capacidad de reunir frente a la pantalla a hijos, padres y abuelos, para disfrutar de esa maravilla llamada cine

To be continued…

Fotos externas: https://www.flickr.com/photos/telemax/3875597026
https://www.youtube.com/

Share.

About Author

Nací en 1980 y crecí viendo películas de aventuras que inyectaron en mi la afición por el cine. Si bien me gano la vida mirando por un microscopio, aquí escribiré de lo que se ve en la gran pantalla. Tanto si te encanta el olor a napalm por la mañana como si prefieras desayunar con diamantes, sigue el camino de baldosas amarillas porque espero éste sea el comienzo de una gran amistad.

Comments are closed.