En nuestro país tanto la educación primaria como la secundaria ha sido tradicionalmente memorística y aunque en los últimos años hemos experimentado cambios importantes, como en otros numerosos casos, estamos muy lejos de los modelos europeos.
muy importante es la inclusión de asignaturas de emprendimiento e introducir con carácter transversal competencias encaminadas a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes
Seguimos sin potenciar el razonamiento lógico, la reflexión individual y modelos y técnicas de enseñanza que hagan más atractivo el aprendizaje de nuestros jóvenes.
Este modelo se empeora manteniendo una gran debilidad para enseñar a los jóvenes a afrontar problemas cotidianos, ayudar a alcanzar las competencias básicas necesarias para desenvolverse con éxito en la vida, nuestros jóvenes plantean más problemas para realizar acciones básicas como comprar un producto por internet, pagar en un parking automático o realizar cualquier trámite bancario o administrativo.
Si esto es así en acciones comunes peor preparados están para dar de alta una empresa, realizar un plan de viabilidad o un estudio de mercado de la competencia.
En ocasiones nos preguntamos que tienen o hacen los países europeos más desarrollados para que siempre les vaya mejor que a nosotros. Probablemente sean muchas las variables que afecten, pero sin duda una muy importante es la inclusión de asignaturas de emprendimiento e introducir con carácter transversal competencias encaminadas a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.
Como se indica en el GEM 2011 Global Report, aunque no existe una relación directa entre la creación de muchas empresas y la creación de empleo, sí es cierto que las empresas crean riqueza y que los perfiles profesionales más emprendedores obtienen más éxitos profesionales.
Es esa visión diferente y creativa de la actividad económica la que con frecuencia nos puede llevar al éxito. Así el ejemplo de Apple, una empresa que ha inventado muy poco y tecnológicamente tampoco es muy superior a sus competidores, pero sin embargo consigue trasladar a sus clientes una visión de diseño original, funcionalidad, estética y ecología muy superior a la de sus competidores.
En los programas electorales de las próximas elecciones, por primera vez algunos partidos han prestado alguna atención al emprendimiento con el objetivo de mejorar las competencias innovadoras de la economía y la sociedad.
Esta pequeña aportación supone un gran paso para incorporar al emprendimiento en nuestros modelos educativos, ya que un emprendedor no se hace en unas horas o días, es un proceso largo que exige una estimulación de la creatividad, una mejora competencial clara en la toma de decisiones y en la capacidad para asumir riesgos.
Comencemos a trasladar el cambio de mensaje “estudiemos para emprender y no para aprender”
Hasta la próxima!