Realmente hasta hace bien poco el marketing no ha sido bien visto en el ámbito de la Salud, porque se consideraba que lo que hacía era ” vender humo”. La verdad es que se confunde en ocasiones el concepto de marketing con el concepto de publicidad puramente consumista. De hecho hay prácticas publicitarias que, seguramente no pasarían por el filtro del código deontológico… pero eso sería tema para otra entrada.

con conocimientos nivel usuario y pocos medios, pero muchas ganas, se puede dar a conocer las ventajas y beneficios de la Fisioterapia en labores de prevención, promoción y tratamiento de la Salud

La realidad hoy es que tanto en el ámbito público como en el privado, es posible generar la demanda de un producto, que incluso el propio consumidor desconoce su uso.

  • Ponemos en Fisioterapia siempre el ejemplo de la recuperación uroginecológica, en caso de incontinencia. Es un campo tan poco conocido, que tiene más fuerza la publicidad de las compresas para las pérdidas de orina que los tratamientos con eficacia demostrada por investigaciones científicas. .
  • O también el caso de la fisioterapia respiratoria, para pacientes con disnea o reducción de la capacidad respiratoria resultado de bronquitis crónica, enfisema o EPOC. Sólo éstos pacientes afectados, saben de los beneficios que determinadas técnicas les aportan.

En muchas ocasiones la Sanidad avanza tan rápido, que el propio paciente desconoce lo que podemos hacer por él…Y no nos demanda!

Una empresa del sector salud es igual que cualquier otra empresa, pero eso sí, teniendo en cuenta que trabaja con la Salud de la gente. Personalmente no creo que se pueda vender cualquier producto a cualquier precio, porque la cualificación profesional debe de ser valorada por el consumidor. Y nuestro producto es la Salud.

De hecho, en todo sector sanitario existe día de hoy un verdadero marketing competitivo, que lo que hace es un exhaustivo estudio de las necesidades del mercado, diseña programas y protocolos, y procura dar los mejores usos y servicios y el mejor acceso a ellos (nos referimos a la experiencia del consumidor desde el primer momento que llama a la consulta, solicita cita, entra en el centro, atiende a ver cómo se le trata, responde a las expectativas de tratamiento y explicaciones…).

En el campo sanitario es muy frecuente ver que se difunda rápidamente y sobre todo por la redes los beneficios de un diagnóstico o tratamiento: para ello han evolucionado las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías 2.0 (redes sociales) y 3.0 (aplicación e interacción de app-usuario). Así podemos saber y viralizar los logros alcanzados, pues son un buen medio de comunicación y de publicidad.

Un buen servicio asistencial, tendrá que encontrar el equilibrio para resolver los problemas del paciente y ser capaz de darse a conocer, sin caer en la explotación fácil del servicio. Al encontrarnos en un momento de crisis económica a nivel mundial, está claro que lo importante es generar nuevos clientes, pero sobre todo fidelización de nuestros pacientes, para que sepan acudir a nosotros cuando lo requieran, cuando lo necesiten de verdad.

Por eso a día de hoy, una de las herramientas más fuertes del marketing es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) , pues se trata de estrategias con costes efectivos muy bajos y con una gestión relativamente sencilla en un tiempo reducido.

Me gustaría, para finalizar mi entrada de hoy, os fijaráis en una iniciativa que han hecho unos alumnos de la Facultad de Fisioterapia de la  Universidad de Sevilla, para visualizar la importancia de la Fisioterapia en el sistema Sanitario.

Los alumnos de Grado de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla son el claro ejemplo que con conocimientos nivel usuario y pocos medios, pero muchas ganas, se puede dar a conocer las ventajas y beneficios de la Fisioterapia en labores de prevención, promoción y tratamiento de la Salud.

Ante la escasez de profesionales (y la necesidad que tenemos) de asistencia de fisioterapia en los servicios públicos y privados, generaron una red de distribución de información a través de Facebook, Twitter, radio… Está iniciativa se llama @FisioterapiaSi

#Sonmisniñosylesquiero.

Pero lo mas importante de todo, SEGURO, son los resultados obtenidos: Y en eso los sanitarios son los que ponemos mas empeño, dedicación, formación y ganas. Esa sí es la mejor publicidad.

Un saludo.

Y cualquier duda, busque un fisioterapeuta…

Foto de portada: SomosKomoSomos
Share.

About Author

Graduada en Fisioterapia y Master en Tendencias Asistenciales. Profesora de la Universidad de Sevilla a tiempo parcial. Compagino la actividad docente con el Centro Fisioterapia Los Bermejales, en Sevilla. Para rematar, soy madre de 2 niños y deportista a ratos

Comments are closed.