Fútbol y Cine son dos de las grandes pasiones de nuestro tiempo, capaces de generar millones de espectadores. Sin embargo, combinados dan como resultado, por lo general, un cóctel de dudosa calidad artística. El porqué se dan la espalda estos dos grandes movilizadores de masas es difícil de desentrañar, más aún cuando otras disciplinas deportivas encajan magníficamente en la gran pantalla.

son las historias de boxeo las que más y mejor dan el salto a la gran pantalla… “Toro Salvaje”, “Million Dollar Baby”, “Alí”, “Rocky”

En Estados Unidos, el fútbol, allí conocido como “soccer”,  es un deporte minoritario. Quizá es por esto que la enorme industria de Hollywood jamás ha puesto su maquinaria a trabajar para obtener un producto de calidad vertebrado en torno al deporte rey en el resto del planeta. Quizá la excepción fue “Evasión o victoria”, película de 1981 en la que aparecen tanto estrellas de cine (Michael Caine, Sylvester Stallone o Max Von Sydow) como estrellas del balón (Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Ardiles). No obstante, en esta película la temática bélica (Segunda Guerra Mundial) es tanto o más importante que la temática deportiva…y en la filmografía de su director, John Houston (“El halcón maltés”, “El hombre que pudo reinar”), pasa por ser, pese al éxito en taquilla, una película menor.

Al otro lado del atlántico, el cine europeo, tan dado a mirarse el ombligo, no ve en el fútbol otra cosa que el opio del pueblo, un fenómeno de tinte capitalista, insuficientemente digno como para dedicarle una película. En la filmografía europea hay más películas ocupadas en contar al lamentable movimiento “hooligan” que en narrar las grandes hazañas deportivas realizadas por grupos humanos constituidos en equipos de fútbol.

En un país enormemente futbolero como es España, este deporte en lo que al cine actual se refiere, se ha convertido en un reclamo publicitario para que comedias, en su mayoría de ínfima calidad, obtengan unos mejores resultados de taquilla. Como dato curioso del cine patrio, “Volver a Empezar” (José Luis Garci), la primera película española premiada con un Oscar, no siendo de temática deportiva, muestra varios pasajes rodados en el estadio del Sporting de Gijón y el fútbol –“como metáfora de la vida”, en palabras del director-  juega un papel esencial en la historia del personaje.

Los aficionados al fútbol y al séptimo arte debemos mirar con admiración cómo grandes logros deportivos de otras disciplinas han sido maravillosamente llevados al cine. Prueba de que cine y deporte conjugan más que correctamente son “Invictus” (Rugby), “Carros de Fuego” (Atletismo), “Seabiscuit” (Hípica) o Rush (Automovilismo). Incluso el Wrestling, conocido en España como “Pressing Catch”, nos ha deparado una espléndida película, “El luchador”. Aunque sin duda son las historias de boxeo las que más y mejor dan el salto a la gran pantalla: “Toro Salvaje”, “Million Dollar Baby”, “Alí”, “Rocky”, “Cinderella Man”, “The Fighter”…son ejemplos de ello.

To be continued…

 Foto externa: http://carrillo180.com/wp-content/uploads/2014/04/fut_camara.jpg
Share.

About Author

Nací en 1980 y crecí viendo películas de aventuras que inyectaron en mi la afición por el cine. Si bien me gano la vida mirando por un microscopio, aquí escribiré de lo que se ve en la gran pantalla. Tanto si te encanta el olor a napalm por la mañana como si prefieras desayunar con diamantes, sigue el camino de baldosas amarillas porque espero éste sea el comienzo de una gran amistad.

Comments are closed.