No sólo por los beneficios físicos que genera, sino por los beneficios psicológicos que tiene el ejercicio físico nuestra entrada de hoy va dedicada a las actividades extraescolares de los niños.

Hay que tener mas miedo a la inactividad que al movimiento y el deporte

Esperamos, que toda la familia este verano haya estado atenta a los resultados de las Olimpiadas “Río 2016”. Han sido 15 días muy intensos en los que seguramente vuestros hijos han conocido deportes que hasta entonces nunca habían visto. Puede que se hayan interesado en actividades como el waterpolo, como la gimnasia, o como el tiro con arco. En ocasiones es difícil encontrar apoyo en los propios centros educativos para llevar a cabo actividades deportivas que no son las “mayoritarias” de la población.

Deportes niños

(Normalmente porque el fútbol copa casi todo el espacio televisivo y publicitario en nuestro país).

Deportes como el hockey, atletismo, tenis, o como el ejercicio acuático hacen de nuestros hijos uno seres más activos, disciplinados, organizados…  Aunque sean deportes minoritarios estamos convencidos que tienen unos beneficios para la salud y una mejora de la autoestima que supera con creces a las actividades de refuerzo y de continuación tras el horario escolar (típicas labores de memorización y mejora de la capacidad intelectual), tal como se entiende actualmente.

Realmente, es necesario racionar de manera conveniente las horas en las que el niño trabaja y estudia, con las horas de actividades y el desarrollo de sus emociones. Las actividades Extraescolares, por muy ociosas que parezcan, son actividades regladas, en las que hay que obedecer, prestar atención, y regirse por unas normas. Está claro que será importante la elección por gustos del niño acerca de qué actividad física le gustaría realizar.

Nuestra labor será apoyarle y motivarle, pues una cosa que es importante es que la actividad que realice siempre debe aumentar su autoestima, nunca empeorarla. Por eso, actualmente los preparadores y entrenadores hacen tanto hincapié en la reducción de exigencia que los familiares imponen a los propios niños cuando realizan una actividad deportiva.

Además, conforme al desarrollo de la edad de los pequeños, si hablamos de niños a partir de primaria (6-7 años) no es conveniente realizar de manera precoz ejercicios de fortalecimiento tipo analítico en gimnasio (pesas), y queda en contraindicadas algunas actividades que requieren unos esfuerzos excesivos conforme a su edad.

Fisioterapia lesiones

Respecto a la parte de lesiones y posibilidad de alteraciones durante los entrenamientos, ya se están llevando acabo muchas actividades de difusión acerca de las posibles lesiones y cómo actuar en urgencias en el momento de la competición. Algunas empresas de actividades extracolares o los propios centros educativos incluyen seguros complementarios o, al estar el pequeño Federado, cobertura sanitaria en caso de lesiones tipo esguince, fisuras, roturas fibrilares… Pero en eso no pensemos. Que para eso están los fisioterapeutas: prevención, promoción y tratamiento!!! 

Tenemos que aprender y educarnos: Hay que tener mas miedo a la inactividad que al movimiento y el deporte (M. Domingo, 2016).

Un saludo

Y cualquier duda, consulte a su fisioterapeuta….

Fotos externas:
<a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/libro">Libro de vector diseñado por Freepik</a>
<a href="http://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas">Personas de vector diseñado por Freepik</a>
Share.

About Author

Graduada en Fisioterapia y Master en Tendencias Asistenciales. Profesora de la Universidad de Sevilla a tiempo parcial. Compagino la actividad docente con el Centro Fisioterapia Los Bermejales, en Sevilla. Para rematar, soy madre de 2 niños y deportista a ratos

Comments are closed.