La dependencia es una situación que representa gran cantidad de personas en nuestro país. Los adelantos de la Sanidad, junto a las mejoras de las condiciones de vida, han supuesto (a priori) un aumento en la esperanza de vida que ha llevado a la necesidad de prologar los cuidados de los nuestros mayores (mas del 70% de las solicitudes por dependencia en Andalucía es para personas mayores). Hasta hace relativamente poco (200 años) los cuidados quedaban relegados a clérigos y familiares, que aunaban los medios y los intereses para el cuidado de los familiares.

El cuidador debe poder atender a su Salud, tener apoyo social y familiar, compartir tareas con su entorno y delegar, involucrar al enfermo al máximo y tener reconocida su labor de modo constante

En nuestra realidad actual de países desarrollados, se han producido cambios socio económicos que repercuten en los cuidados de las personas dependientes:

  • Por un lado, la incorporación total de la mujer a la vida laboral, ha supuesto que el perfil de cuidador ya no sea siempre el de mujer ama de casa que queda a cargo de sus marido, hijos o padres.
  • La necesidades económicas hacen que un sueldo no sea suficiente para mantener una familia, de modo que es necesario el apoyo económico en casos de necesidad para cubrir los gastos derivados de una persona con déficit funcional y superar las contingencias generadas.

Actualmente la mayor parte de las personas con dependencia (mas del 70%, según datos de la Junta de Andalucía) solicita ayuda económica para pagar a un cuidador…. Pero… ¿qué es hoy día ser cuidador? Tenemos que tener claro qué es un cuidador, sus necesidades de cualificación y sus necesidades personales, por supuesto. Ya no es suficiente con ponerle interés, hay que estar preparado para conseguir los mejores resultados de la Salud de los que atendemos.

Cuidar a una persona mayor dependiente significa ayudarle, respondiendo a sus necesidades básicas e intentando mantener su bienestar con la mayor calidad y calidez.

El cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de cuidar y la supervisión de los cuidados. Y podría parecernos sencillo, pero hay que tener multitud de precauciones:

  • Saber asear y cuidar la higiene del dependientes.
  • Saber vestir y alimentar.
  • Saber realizar transferencias y movilizaciones.
  • Prevenir alteraciones espiratorias, digestivas, urinarias y cutáneas, fuente de infección y complicaciones.

cuidadorHoy día se trabaja para orientar al cuidador, pero siempre pensando que la Salud del cuidador es fundamental:

  • El cuidador debe de “tener vida”: debe poder atender a su Salud, tener apoyo social y familiar.
  • El cuidador debe compartir tareas con su entorno y delegar. Tiene que poder involucrar al enfermo al máximo para que la demanda de cuidados sea acorde a la situación funcional del enfermo.
  • El cuidador debe tener reconocida su labor de modo constante.

Por todo ello estas líneas de mi entrada van dirigidas a pedir a los que cuidan, que se cuiden. Las dudas y falta de conocimiento no siempre se suplen con interés y ganas. En ocasiones, se hacen necesarias la orientaciones de un profesional: enfermero, fisioterapeuta, médico, psicólogo…. Estamos como sanitarios a disposición del cuidador para atender sus dudas y mejorar la atención que dedica al dependiente.

Busca un profesional. Cualquier duda… al fisioterapeuta!

Para ver más información al respecto, visite www.picuida.es, que tiene un “Manual de Habilidades para cuidadores Familiares de personas Mayores Dependientes”

Y cualquier duda, consulte a su fisioterapeuta….

Fotos externas: https://pixabay.com/es/dependiente-demencia-mujer-hable-826332/ by @Geralt
Extraído de “Manual de Habilidades para cuidadores Familiares de personas Mayores
Dependientes” www.enfermeriacomunitaria.org y www.picuida.es
Share.

About Author

Graduada en Fisioterapia y Master en Tendencias Asistenciales. Profesora de la Universidad de Sevilla a tiempo parcial. Compagino la actividad docente con el Centro Fisioterapia Los Bermejales, en Sevilla. Para rematar, soy madre de 2 niños y deportista a ratos

Comments are closed.