Nunca había asistido al estreno de una película, hasta hace un par de semanas. No se trataba de una superproducción ni de una película con gran presupuesto. Más bien un modesto film con algunos actores conocidos.
Se subvencionan filmes del “tres al cuarto”, se apuesta por películas con dudoso gusto, se invierte en directores y actores que llaman arte a cualquier bodrio. Pero La Xirgu pasa totalmente inadvertida. ¡¡¡Qué lástima!!!
La cinta nos transportaba a finales de los años 20, y narraba un hecho real sobre cómo una mujer, la Xirgu, luchaba por la libertad de expresión a través de las obras de teatro. En el caso que nos ocupa, la función que se interpretaba era Mariana Pineda, de Federico García Lorca.
Magnífica actuación de los actores, gran caracterización de los personajes, meritorio cómo directora, productores y actores consiguen en todo momento trasladarnos a la época, música que acompaña perfectamente en todo momento, decorados… Todo, absolutamente todo, en perfecta armonía.
Lo que más me sorprendió tras ver el largometraje, es que no se difundirá por las salas de cine, es una TV movie. Y me sorprendió porque desafortunadamente no es muy habitual ver una película española de calidad. Se subvencionan filmes del “tres al cuarto”, se apuesta por películas con dudoso gusto, se invierte en directores y actores que llaman arte a cualquier bodrio. Pero esta película con extremo cuidado en los pormenores, con exquisito tacto en cada frase, hilo musical, decorados acertados, y un sinfín de elementos dignos de reconocimiento, pasa totalmente inadvertida. ¡¡¡Qué lástima!!!
Desde mi punto de vista, la actriz que interpreta a la Xirgu, Laia Marull, sobresale en su actuación. Sublime cómo en cada movimiento, en cada palabra cambia el gesto. Se mete en el papel de una forma espectacular. Otro actor que destaca para mí en este maravilloso filme es el actor que encarna a Valle-Inclán, Luís Zahera, borda un papel nada sencillo. El resto de artistas acompañan a la perfección, en perfecta armonía la interpretación de Laia.
Reconocer también a la productora Distinto Films y Tito Clint Movies la extraordinaria postproducción, el sonido y las imágenes son de altísima calidad. A la directora Silvia Quer, por lo bien que exprime y gestiona a los actores. Y es de agradecer que Andalucía, a través de Canal Sur, entre otras regiones apoye un proyecto de este calibre.
No se llevará, por desgracia, ningún reconocimiento importante, pero ojalá se sigan haciendo obras como ésta, con ese gusto por hacer las cosas como Dios manda, con gran profesionalidad y sobre todo, con la gran calidad de todos y cada uno de los que intervienen. Aquí puedes ver el trailer de la película.
Tendré la posibilidad de volver a verla antes de Navidad en Canal Sur. Y recomiendo a los amantes del buen cine que se sienten en el sofá con sus palomitas y disfruten durante casi una hora y media de una grandísima película, la Xirgu.
Aaaadiós.