Todos los 3 de Diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Lo primero que cabe resaltar es que el concepto de discapacitado ha evolucionado hacia personas con discapacidad. No es sólo la terminología: se ha pasado de una visión paternalista, de protección; hacia una visión de funcionalidad, de inclusión, participativa en la ciudadanía

“La discapacidad no se sufre o se parece; simplemente se tiene”. (By @disccionario)

La educación en este aspecto es fundamental. No sólo una educación sanitaria, sabiendo reconocer las patologías y procesos que aquejan a las personas y su explicación, sino una educación desde el punto de vista docente: el respeto y la participación son base de la inclusión.

Como ocurre siempre, la normativa va por detrás de la evolución de la sociedad. El término minusválido, textualmente, es ser menos válido que otro. Por eso ha sido interesante el movimiento que se ha realizado este año reivindicando bajo el #YoTambiénSoyÚnico la diferencia, los déficits, el ser mejor o peor frente algo. Porque eso es la vida. Algunos a serán buenos practicando deporte, otros en matemáticas, otros pintando, otros bailando. Todos no podemos ser Rafael Nadal, ni Marie Curie, ni Monet, ni Shakira; pero todos debemos tener la posibilidad de divertirnos en intentar hacerlo y conseguirlo… o no.

Reivindicar Los derechos fundamentales del colectivo que integra las personas con discapacidad es simplemente un acto de justicia. Todos debemos de tener las mismas oportunidades.

Desde el campo de la fisioterapia, más allá de ser agentes sanitarios, nuestra actuación es intentar conseguir la funcionalidad máxima de las alteraciones del movimiento. No es sólo dar vida a los años, es darle sentido a todos esos años de vida. Por eso, entre otras muchas cosas, me siento orgullosa de mi profesión.

En ese sentido, ampliemos la visón “tópico – típica” de discapacidad. La OMS nos detalla que población la tiene:

discapacidad

Seguro que después de la lectura del listado, todos podemos reconocernos en una causa o conocemos a algún familiar o conocido.

A partir de hoy… intentemos hablar con propiedad de las personas con discapacidad ¿? Podremos inculcar en sociedad las necesidades y diversidad de personas.

Os enlazamos con un vídeo acerca del tema… de la visión de la vida, ni mas ni menos https://www.facebook.com/fundaciononce/videos/1184391298305638/

Cualquier duda… consulte con un profesional.

Foto de portada: Fuente de la imagen ASPAU
Share.

About Author

Graduada en Fisioterapia y Master en Tendencias Asistenciales. Profesora de la Universidad de Sevilla a tiempo parcial. Compagino la actividad docente con el Centro Fisioterapia Los Bermejales, en Sevilla. Para rematar, soy madre de 2 niños y deportista a ratos

Comments are closed.