Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia.

3 de los 4 mastodontes empresariales han entrado en el sector bancario

Así podríamos dejar la sinopsis de la película ” El último cuarteto” donde destacan las intervenciones de Christopher Walken y el fallecido, Philip Seymour Hoffman.

Pero no vamos a hablar de cine.

Lo que tratamos hoy es de un particular “último cuarteto” que está dominando el mundo de los negocios desde los últimos 25 años. Es lo que se ha llamado por algunos, y que desde ahora reivindicamos como concepto: el cuarteto GAFADicho grupo está integrado por las cuatro mayores plataformas de comunicación, marketing y dominio de Internet:

                                             GOOGLE     APPLE        FACEBOOK        AMAZON

Al volverse una “plataforma” te vuelves el centro del negocio, significa que cuando una empresa quiere llegar a un consumidor final con cualquier producto o servicio, debe hacerlo apalancándose en los sistemas diseñados por cada una de estas empresas/plataformas. De parte de las empresas (sobre todo las pequeñas y medianas) es una gran oportunidad por ejemplo de diseñar un videojuego y venderlo a millones de personas en la tienda iTunes de Apple, Kindle de Amazon,  Google Play e incluso en Facebook, no requiere manejar plataformas de pagos ni canales de distribución y puede enfocarse en diseñar y producir su producto, a cambio estas plataformas se quedan con cerca del 30% de las ventas.

Sus cifras de ingresos y mercado dan vértigo para este grupo de empresas que cada día quiere abarcar más sectores (3 de los 4 mastodontes empresariales han entrado en el sector bancario sirviendo además como operador bancario independiente al resto del mercado), como bien indica Jesús Lacoste con su resumen de cifras de este último cuarteto.

GAFA 2

Ahora bien, ¿están preparados para la entrada de algún integrante más? Algo importante tiene que decir la plataforma asiática, Alibaba.

¿Cuánto durará su hegemonía?

He dicho

Share.

About Author

Inquieta y lectora, desarrollo un modelo de comunicación empresarial singular desde la agencia Speakers Corner, de la que soy fundadora; mientras compagino proyectos de mentorización para la red Guadalinfo, miembro de Foro Marketing Sevilla, TIXE y profesora invitada en la Universidad de Sevilla y la Universidad Oberta de Catalunya. Fundadora de la asociación Red Profesional #Mujeres Imparables. Actualmente cursando MBA y Máster en Dirección Comercial y Marketing en ENEB. Foodie diagnosticada y a ratos, correteando por las calles.

2 Comments