La ciencia es el nombre genérico de las distintas ramas del saber humano, en especial las que tienen el mundo natural o físico o la tecnología como materias de estudio. La ficción es una cosa, hecho o suceso fingido o inventado, que es producto de la imaginación.
el cine de ciencia-ficción ofrece, en líneas generales, una visión negativa del futuro y los grandes inventos que propone con frecuencia acaban siendo perjudiciales para la sociedad
De la aplicación de la primera en la segunda, surge la ciencia-ficción, un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias física, naturales o sociales, y que se empleó originalmente en la literatura para posteriormente pasar al cómic, al cine, al teatro o a la televisión.
La ciencia-ficción es un género que encuentra sus mejores resultados en vehículos como la literatura, el cine, la televisión, el cómic, o las diversas artes narrativas, todo lo contrario que la divulgación científica. La ciencia ficción es arte y pertenece a un mundo distinto al de la ciencia, si bien los nuevos descubrimientos tecnológicos promueven argumentos de ficción.
En cualquiera de sus formatos, la ciencia-ficción propone una versión fantástica de la realidad, relacionada con todas las probables o desorbitadas derivaciones de la ciencia. Se realizan hipótesis hiperbólicas, que llevan a los autores tanto a generar suposiciones grotescas acerca del futuro, a sugerir la presencia de vida extraterrestre o a idear posibilidades científicas inexploradas en la actualidad. Si bien es el interés por las investigaciones más actuales lo que nutre sus argumentos, el cine de ciencia-ficción ofrece, en líneas generales, una visión negativa del futuro y los grandes inventos que propone con frecuencia acaban siendo perjudiciales para la sociedad, como consecuencia del enorme poder que otorgan al que los controla.
La ciencia-ficción, como temática narrativa, presenta dos vertientes claramente diferenciadas e igualmente interesantes, Por una parte, es una narrativa que presenta especulaciones arriesgadas que nos hacen meditar sobre nuestro mundo y nuestra forma de vida o sobre las consecuencias de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad actual, tanto en el presente como en un hipotético futuro. Es aquí donde la ciencia-ficción muestra su carácter reflexivo. Por otra parte, el género permite unas posibilidades inagotables para adentrarse en el mundo de la maravilla y la fantasía: nuevos mundos y nuevas criaturas, nuevas posibilidades de la ciencia y de la tecnología, que contemplamos asombrados y que nos sumergen en un océano de infinitas posibilidades.
Podríamos considerar a este género, incluso, como una herramienta útil en ámbito educativo. Permite, sobre todo gracias al cine y a la televisión, trasladar a los jóvenes interesantes reflexiones sobre nuestro mundo y sus posibles futuros, fruto de la riqueza especulativa de la que la ciencia-ficción dispone. Además, es una vía de divulgación sobre los enormes avances de la ciencia y la tecnología y del enorme papel que estos avances están jugando en nuestras vidas.
To be continued…