La Generación de “Baby Boomers” (nacidos entre los años 30 y 60) crecieron rodeados de tecnología analógica, sin conexión e interactuación: se trataba de sistemas cerrados de información y gestión, sin utilidad global. (Aquí os dejo una interesante charla TED acerca realizada por un antropólogo).

el futuro está en saber, como sanitarios, explicar con EVALUACIONES GERIÁTRICAS INTEGRALES las necesidades de aplicaciones en estos dispositivos a desarrolladores de Multiplataforma y WEB

Hoy por hoy, la tecnología es bastante mas “cercana y amigable” de modo que la interactuación es mucho mas intuitiva y sencilla. Por ello, en caso de personas mayores tendentes a la discapacidad la utilidad tiene multitud de vertientes:

  1. Como herramienta de estimulación, mejorando la Igualdad de Oportunidades
  2. Mejora el estado social, aumentando la comunicación y reduciendo la soledad: asociaciones, informaciones en espacios compartidos…
  3. Utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de ayuda, asistencia sanitaria y de primeros auxilios a las personas mayores. Las demandas de servicios de asistencia y rehabilitación para estas personas se incrementan al mismo tiempo que disminuyen los recursos económicos y sociales para afrontar esta demanda; y todos sabemos qué ha sucedido en periodo de crisis hasta en los países de mayor tasa impositiva y en los que menos se ha “notado la crisis”: no se ha abordado el tema con el suficiente presupuesto ni la adecuada gestión de recursos.

Nos encontramos a día de hoy con grupos de población, cada vez + numerosos, que además de poder mostrar problemas sensoriales, físicos, o emocionales y del comportamiento, presentan una disminución o alteración de sus habilidades cognitivas, que ven reducida su autonomía e independencia.

¿Puede ser la tecnología parte de la solución a esta disparidad entre necesidades y recursos en nuestros mayores?

(Jones, Mueller y Morris, 2010)

La tendencia actual es a utilizar dispositivos tecnológicos móviles. Sabemos a día de hoy que el teléfono móvil se ha convertido ya en el principal tipo de conexión a Internet (el 65% de los correos electrónicos se abren en el móvil, y el 67% de los hogares accede a Internet a través de un teléfono inteligente). A medio plazo los relojes inteligentes y los dispositivos electrónicos tipo “wearables” se incorporarán a la demanda de consumo de dispositivos móviles, también en personas mayores. Y no nos engañemos, el despliegue y repunte del uso de estos dispositivos en nuestros mayores (aunque el uso disminuye a partir de los 55 años), ha mejorado sustancialmente, con datos del INE del uso en hogares de mayores de 65 de 26 de cada 100 hogares. Hay que aprovechar su utilidad (Aquí ejemplos).

Salud

En mi opinión, el futuro está en saber, como sanitarios, explicar con EVALUACIONES GERIÁTRICAS INTEGRALES las necesidades de aplicaciones en estos dispositivos a desarrolladores de Multiplataforma y WEB, para un correcto aprovechamiento (riguroso y de calidad) de las TIC.

De las aplicaciones existentes, además, ya hay proyectos para controlar su edición, publicación e informar acerca de la Calidad (Enlazamos a la página, por ejemplo, de la Comunidad Andaluza, para manual de certificación para garantizar la calidad, seguridad y fiabilidad de los blogs sanitarios

Consulta a un profesional, él te guiará.

Un saludo!

Share.

About Author

Graduada en Fisioterapia y Master en Tendencias Asistenciales. Profesora de la Universidad de Sevilla a tiempo parcial. Compagino la actividad docente con el Centro Fisioterapia Los Bermejales, en Sevilla. Para rematar, soy madre de 2 niños y deportista a ratos

Comments are closed.