Cada vez te será más frecuente escuchar que alguien ha seguido el streaming de la presentación del último dispositivo de tal marca, o que no ha dormido por ver el estreno o capítulo final de la serie de moda. Incluso tú eres uno de nuestros protagonistas.

frente a los casos de éxito; caemos en la desilusión de ese Hype creado ya que una vez probado, no nos convence.

Eso que sucede es el Hype Marketing.

Desde hace varios años, la consultora Gartner viene desarrollando un método mediante el cual busca medir el nivel de expectativa existente sobre diferentes innovaciones y contrastarlo contra los factores de tiempo y desarrollo que las influencian.

En este ciclo, las innovaciones suelen atravesar un período de “sobre-expectación“ (o Hype), al que suele sobrevenir un período de desilusión, fruto del exceso de expectativa.

El nivel de Hype no necesariamente responde al nivel de desarrollo “real” o científico de esa innovación. De ahí la sobredimensión que a veces alcanzan.

Este ciclo, compuesto de 5 grandes fases, es aplicado a día de hoy creándose la tendencia Hype Marketing, que es accesible para todos los ejemplos de negocios que se te vengan ahora a la mente.

hype marketing

  1. Lanzamiento: una potencial innovación transformadora inicia el
  2. Pico de Expectativas Sobre-dimensionadas: la publicidad inicial produce un cúmulo de casos de éxito, a menudo acompañado por
  3. Abismo de Desilusión: el interés decae a medida que los experimentos e implementaciones no funcionan a nivel de las
  4. Rampa de Consolidación: cómo la innovación puede beneficiar a las empresas, mientras comienzan a interiorizarse y a ser comprendidas más
  5. Meseta de Productividad: la adopción general de la innovación comienza a

Con un vídeo puede que te quede más claro de lo que supone este gráfico:

Aún por incidir más, tratemos varios ejemplos y comenta cómo adaptar tu caso a la gráfica que os traigo.

  1. Lanzamiento: los esfuerzos mayores de las empresas son claves en este primer paso. Ejemplo son la inauguración de un nuevo centro, creando la expectación (Uniqlo que llega a España, por ejemplo) o la última temporada de tu serie favorita.
  2. Expectativas Sobredimensionadas: sería el verdadero Hype Marketing de la estrategia, por la que nuestras ganas de probar, ir al nuevo sitio de moda nos hace crear unas expectativas muy altas que además contagiamos a nuestro círculo de influencia.
  3. Abismo de la Desilusión: en muchos casos, frente a los casos de éxito; caemos en la desilusión de ese Hype creado ya que una vez probado, no nos convence. Por ejemplo, que la película que te anuncian con un muy bien producido teaser no te haya gustado. Algo parecido le ha pasado a la industria de la realidad aumentada, que pasó por las dos primeras etapas y está nadando para salir de ese abismo de descontento tras el Hype con la revolución tecnológica presentada en los inicios del siglo XXI.
  4. Rampa de consolidación: Una vez interiorizado y democratizado su uso, se hace un must en nuestra vida; véase que antes nos dejamos la cartera en casa que el propio móvil.
  5. Meseta de Productividad: a colación del ejemplo anterior, serviría como ejemplo el mcommerce (compras a través del móvil) que está ganando la carrera en las compras online, ya que cada vez le sacamos más partida al uso de una tecnología que se nos hace más accesible.

No intentes escapar de este ciclo, el Hype Marketing también está en la etapa de Meseta de Productividad.

He dicho

Share.

About Author

Inquieta y lectora, desarrollo un modelo de comunicación empresarial singular desde la agencia Speakers Corner, de la que soy fundadora; mientras compagino proyectos de mentorización para la red Guadalinfo, miembro de Foro Marketing Sevilla, TIXE y profesora invitada en la Universidad de Sevilla y la Universidad Oberta de Catalunya. Fundadora de la asociación Red Profesional #Mujeres Imparables. Actualmente cursando MBA y Máster en Dirección Comercial y Marketing en ENEB. Foodie diagnosticada y a ratos, correteando por las calles.

Comments are closed.