Esta entrada después de las vacaciones, al contrario de lo que suelo hacer, va a ser un poco reivindicativa y políticamente incorrecta.
Si, señores, vamos a morir viejos, muy viejos, pero… ¿con que calidad de vida?
Siempre ante las carencias de los servicios de salud público durante el verano, la reorganización de los servicios de la zona de mayor demanda como la costa, genera una noticia impactante por parte de la administración que haga pensar que el sistema sanitario va a mejorar. Este año, esa noticia no podía faltar.
Al hilo, este Twitter en el que se habla de la importantísima renovación de la Atención Primaria que va a tener lugar en la comunidad autónoma andaluza. Bajo mi modesta opinión, con el conocimiento que me da años de docencia en la asignatura de “Intervención en Fisioterapia Comunitaria y Gestión”, así como decenas de cursos de especialización hablando acerca de epidemiología, de enfermedades debidas al estilo de vida, y de sistemas de prevención y promoción de la salud, puedo decir que de nuevo, los políticos se están equivocando.
Y digo los políticos porque son ellos, como gestores, lo que establecen las prioridades sin consultar la evidencia científica, sin dudas de los dogmas médicos y sin ceder paso al modelo biopsicosocial, de una verdadera prevención de la salud
Y no es una excusa, es una realidad. Esta crisis ha dejado raquítica la APS, con un presupuesto muy por debajo de las necesidades verdaderas. Y no es sólo Andalucía, es extrapolable a España (para muestra este enlace que describe la misma escena en la Comunidad Vasca, donde el gasto es de los mayores en educación y en Salud)
La decadencia educativa, y por ende cultural, va asociado, desgraciadamente, a un estilo de vida inadecuado, que conlleva la aparición de gran cantidad de enfermedades conocidas como “enfermedades debido al estilo de vida”. Son enfermedades que, por sus gastos y complicaciones, producen en los países desarrollados una disminución de lo que se conoce como “años de vida perdidos”. Sí, señores, vamos a morir viejos, muy viejos, pero… ¿con que calidad de vida? ¿¿Como serían esos 70-80-90 años si nos cuidáramos y hubiera una verdadera prevención precoz y detección de patologías que abordan a la fármaco dependencia y a la discapacidad (diabetes, hipertensión, artrosis…)??
Si al ocaso económico y cultural le sumamos un nulo impulso de la verdadera Atención Primaria, la necesaria reestructuración… ¿hacía donde caminamos?. Las labores de prevención y promoción de la salud de la mayoría de esas enfermedades crónico degenerativas, pasa por una regulación del ejercicio físico con orientación terapéutica para prevenir patologías músculo esqueléticas.
Pero no solo estamos hablando de ejercicio guiado, también de una nutrición adecuada (para quien quiera saber más este ejemplo de facebook?
Porque una adecuada alimentación es base para alcanzar una madurez y una senectud con calidad de vida. No solo por la alimentación y los valores analíticos en sí, sino por las consecuencias a medio y largo plazo (Como ejemplo, esta interesante investigación que nos habla que las grasas saturadas presentes en gran cantidad de alimentos procesados, atacan directamente al cartílago articular haciéndolo envejecer.
Los nutricionistas, con reivindicaciones en las redes como #sanidadDesnutrida o #SanidadsinDN o #DesnutricionHospitalaria están luchando por su presencia, esencial bajo mi criterio, por ESTAR en la atención al paciente en el ámbito público.
En este momento de “estado de Salud” del sistema sanitario, los profesionales que tienen cabida son los graduados en fisioterapia y los graduados en Nutrición humana y dietética.
De los primeros, existen en el sistema sanitario andaluz menos de 760 profesionales. (aquí el listado actualizado a fecha 2015 del conjunto de profesionales que conforman el servicio andaluz de salud).
De los segundos, dietistas nutricionistas, no existen, no se convocan, parece que no son importantes (y mira que los hay de relevancia y dignos de seguimiento, como @juan_revenga o @JulioBasulto_DN). Hay miles de demandas, publicidad para fomentar su conocimiento, para hacer llegar la necesidad a la población. Como ellos, nosotros desde la Fisioterapia también hemos impulsado el movimiento @FisioterapiaSi (con #sasnonosquieres) …. Para qué, si los políticos no se reúnen con nosotros, no saben de nuestra existencia, no tenemos representación en los principales ámbitos?????
Así que esta pequeña reflexión, esta pequeña llamada, es para hacer entender a la población que la dirección de los Servicios de Salud debe aunar esfuerzos para dotar de plazas de estos dos tipos de profesionales, puesto que ambos son imprescindibles para no saturar el sistema sanitario de enfermos farmacodependientes y de pacientes reincidentes de los servicios de atención primaria que no recibe la respuesta por parte del sistema sanitario que merece. Y es la población la que debe exigir su presencia, es la población la que tiene la fuerza de hacer entender a quien gestiona sus recursos.
Busca un profesional, busca a un sanitario, hazte con los servicios de un profesional cualificado. Para tu alimentación, un Dietista Nutricionista, y para el impacto funcional en el sistema musculo esquelético, un FISIOTERAPEUTA.
Y saludo, y cualquier duda, consulte a su fisioterapeuta.
Fotos externas: @EPAndalucia @rethinkingphysiotherapy