En un post anterior intentamos explicar que las principales enfermedades que afectan hoy a la población son crónico degenerativas, con factores de riesgo evitables y actuaciones preventivas muy eficaces.

llevar la dieta Mediterránea y comer SANO es más BARATO que la alimentación “de paquete” y artificial

Una forma útil de plantearse la prevención es dividirla en:

  • Prevención primordial: Se basa en la creación de las condiciones económicas, medio ambientales y sociales que favorecen la salud y que minimizan la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Eso depende del sistema político y económico del país, fundamentalmente.
  • La prevención primaria se centra en los factores causales específicos, como el consumo de tabaco, una dieta poco sana y la falta de actividad física, en el caso de las enfermedades crónicas, con el fin de reducir las probabilidades de que la gente desarrolle una enfermedad. Como ejemplos de este tipo de prevención podemos mencionar las tablas personalizadas de ejercicios de estiramiento y flexibilización para prevención de problemas de columna en pacientes asintomáticos o subir los impuestos para reducir el consumo de tabaco.
  • La prevención secundaria se ocupa de identificar a las personas que tienen una enfermedad establecida pero que, normalmente, está en una fase temprana, para limitar su evolución y las complicaciones. Un ejemplo de ese el control de glucemia en diabéticos y la tensión para minimizar y retrasar los efectos de la enfermedad, o la actividad de estiramientos e indicaciones de fisioterapia en etapas incipientes de escoliosis en edad escolar.
  • La prevención terciaria se centra en los pacientes con una enfermedad bien establecida y tiene como objetivo minimizar el sufrimiento y las complicaciones. Se basa en tratamiento farmacológico y físico (fisioterapia) así como pautas más importantes para que estos pacientes controlen su enfermedad. Un ejemplo de prevención terciaria sería un programa de tratamiento de artrosis con fisioterapia, en el que vamos a reducir dolor e inflamación y hacer el seguimiento de los pacientes, junto con motivación para que sigan tratamientos preventivos y sean capaces de mantener con conocimiento su estado de Salud.

Hoy nos centraremos en la PREVENCIÓN PRIMARIA: cuyos 3 principales puntos de lucha son dieta poco sana, ausencia de actividad física  y consumo de tabaco. Son las típicas indicaciones que se dan… sin mucha explicación por parte del profesional… y sin hacer mucho caso por parte del paciente…

Respecto a las 2 primeras, las principales indicaciones que nos marca la Organización Mundial de la Salud (la famosa OMS) son:

  1. Conseguir un peso saludable e ingerir calorías acorde con nuestro gasto al día: procurar no comer tanto, si no nos “movemos” nada a lo largo del día.
  2. Limitar la ingesta de energía procedente de grasa y evitar las “grasas trans”: Productos fritos y precocinados, grasas y sebos.
  3. Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
  4. Limitar la ingesta de azúcares libres: los añadidos en los precocinados por los fabricantes, o los de los zumos de frutas, por ejemplo
  5. Limitar el consumo de sal y asegurarse de que la que se consuma sea yodada.

Realmente de todas estas recomendaciones, no soy la más experta que puede aconsejar. Si os diría que, si os interesa de verdad modificar vuestros hábitos, toméis contacto con Dietistas Nutricionistas en la Red como Julio Basulto o Juan Revenga

  1. En Corredoresrelación con la actividad física, la OMS recomienda como mínimo treinta minutos de actividad física regular y de intensidad moderada la mayoría de los días: Ir a andar, montar en bici, hacer estiramientos…

Lo primero que debemos es atender a estas indicaciones, intentando ser honestos y responder si cumplimos algunas de estas recomendaciones. Debemos diferenciar entre el “uso” (ingesta esporádica) y el abuso (más de 2 veces por semana).

Una cosa es importante comentar en los tiempos que corren: en España, llevar la dieta Mediterránea y comer SANO es más BARATO que la alimentación “de paquete” y artificial.

Visite las fruterías y verdulerías del barrio, los supermercados y panaderías!!!!

Un saludo

Y cualquier duda, consulte a su fisioterapeuta….

Share.

About Author

Graduada en Fisioterapia y Master en Tendencias Asistenciales. Profesora de la Universidad de Sevilla a tiempo parcial. Compagino la actividad docente con el Centro Fisioterapia Los Bermejales, en Sevilla. Para rematar, soy madre de 2 niños y deportista a ratos

Comments are closed.